TECNICAS DIDACTICAS DE COMUNICACION
Corrillo
Grupos
de cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula
la participación de todos los alumnos.
Principales usos:
Se
utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos
informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
En el transcurso del periodo lectivo es útil para desarrollar la intervención
de los alumnos.
Ventajas:
•
Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la
responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación
individual con el problema o tema tratado.
•
Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo.
•
Ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo
pequeño o en equipos.
•
Disminuye la fatiga, el aburrimiento y la monotonía cuando las lecciones largas
tienden a estancarse.
Desventajas:
•
La diseminación de la información y experiencias es limitada.
•
El tiempo suele ser escaso, pero si se incrementa puede trabar la discusión o
el análisis.
•
También, el no hacer un uso adecuado del material obtenido puede crear
frustración entre los que han trabajado para producirlo.
Cómo se aplica:
a. Los alumnos se dividen en pequeños
grupos.
c. Cada grupo pequeño nombra un
coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema, dando
oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que registrará las
conclusiones.
d. Los grupos comienzan la discusión,
exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo
previamente determinado.
e. Una vez transcurrido el tiempo
marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado
por los grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario