Mesa
Redonda
Un
grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma
sucesiva.
Principales usos:
Útil
para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido
difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos
partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o
medida de gobierno.
Ventajas:
•
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una
información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los
enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
•
Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
•
Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos
de vista.
Desventajas:
•
No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar
el curso con otras técnicas didácticas.
Cómo se aplica:

Los
miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser
vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en
el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e
izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión.
a. El coordinador abre la sesión con
palabras iníciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento
que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su
cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la
palabra al primer expositor.
b. Cada expositor hará uso de la palabra
durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los
integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen
los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de
la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
c. Una vez finalizadas las exposiciones,
el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de
ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello
habrá tomado notas durante las exposiciones.
d. Con el objeto de que cada expositor
pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los
opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos
cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean
defendiendo sus puntos de vista.
e. Minutos antes de expirar el plazo
previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las
conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia
que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las
diferencias que quedan en pie después de la discusión.
f. El coordinador invita al auditorio a
hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas
preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión
entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una
sola intervención.
Sugerencias:
•
El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de
síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
•
El coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del
grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse
a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas
no deben llevar a la discusión.
•
Es conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar
oportunidad a las intervenciones del coordinador y a que el público formule
preguntas.
•
En grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y
hacer sus presentaciones en parejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario